Medidas de protección y seguridad contra COVID-19

10 noviembre 2020
Dentro de la higiene hospitalaria, el quirófano es una estancia clave, por lo que las medidas de desinfección deben ser muy estrictas. Somos conscientes que el COVID-19 es de fácil propagación y es nuestra labor proteger a todos los que entran en la sala del quirófano
  
 
El quirófano, está completamente acondicionado y señalizado, dispone de barreras específicas para aislarlo del resto del hospital y del exterior, sus paredes son lisas para que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente.
 
Para garantizar una higiene lo más exhaustiva posible, nuestros profesionales cumplen fielmente las normas higiénicas establecidas por el Ministerio de Sanidad que incluyen:
Higiene de manos, es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el SARS-CoV-2, por lo que siempre tenemos a disposición de los sanitarios y pacientes productos para la higiene de manos.
 
 
En quirófano, la realizamos:
–  Antes del contacto con el paciente, antes de realizar también, una técnica aséptica,
–  Después del contacto con sangre, fluidos biológicos, excreciones, secreciones, mucosas, piel no intacta o vendajes.
–  Después del contacto con el entorno del paciente.
–  Tras la realización de cualquier técnica que pueda implicar el contacto con material infeccioso.
 
 
 
En cuanto al equipo de protección individual deberá de utilizarse ante la posible exposición de cualquier fluido, infección, secreción, etc. Guantes, mascarilla, batas impermeables, gafas de protección. Después de haber terminado en quirófano se introduce en una bolsa y se gestiona en los centros para su lavado y desinfección.
Los equipos y materiales utilizados, son desinfectados y esterilizados una vez terminado el servicio en quirófano, para la eliminación total de cualquier agente infeccioso.
Se evitan, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores, así como compartir objetos con usuarios. 
 
Permanecen en quirófano los profesionales sanitarios estrictamente necesarios. Se establecen unos protocolos de limpieza y desinfección una vez terminado el servicio.
 
Es imprescindible seguir las directrices y recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, en cuanto a protección del COVID-19 y bioseguridad en los centros hospitalarios.





Sobre mí

Dr. José Sánchez Archidona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, con la calificación de EXCELENTE.


TELÉFONO DE CITAS

606 01 35 69
968 20 26 04





Concertar

Citas


Más información

© Dr. Jose S. Archidona – Traumatólogo